4/2/08

Homebrew - Programación Casera

Homebrew

Definición: Homebrew se refiere a la programación casera, principalmente realizada por programadores aficionados o hackers.

Dentro del Homebrew entra el software usado para reprogramar el firmware de la consola, ya sea hacia versiones anteriores con menos protecciones del fabricante (downgrade) o modificadas por desarrolladores (flashme, passme), esencialmente para que acepten otros "Homebrew". De allí en adelante vendrian los juegos, utilidades de software, emuladores de otras consolas y prácticamente todo lo que las funciones de la consola permitan hacer.

Existen cantidad de programas caseros para varios sistemas y plataformas, incluidos: Nintendo DS, GameCube, PSP, PS2 y XBOX que ya tienen algún tiempo en el mercado y han sido hackeados a plenitud utilizando devkits, modchips y reprogramación del firmware. Mientras que el desarrollo para las consolas más recientes en el mercado como la XBOX360, Nintendo Wii y PS3 está apenas comenzando, una vez que se sobrepasaron las protecciones que el fabricante pone en sus equipos solo es cuestión de tiempo.

Se ha señalado que muchos usuarios de software casero solo quieren ser capaces de ejecutar juegos de forma pirata, ya que, si no se ha comprado el juego original, no es legal tener copias o backups del mismo, pero muchos otros simplemente quieren añadir funcionalidad a sus máquinas, jugar backups de sus juegos y sacar el máximo provecho de sus consolas, lo que no es posible sin un devkit, modchip o downgrade, dependiendo de la consola.

ROM & ISO

Dependiendo del sistema para el cual se desarrolle un software casero se trabajará con diferentes tipos de archivos ya "estándar" dentro del campo. Siendo así un software para NDS utiliza comúnmente la extensión ".nds" y ciertos parámetros de programación para que cualquier DevKit de NDS lo reconozca. Igualmente un software casero para GameCube deberá ser creado bajo ciertos parámetros y grabado en un DVD para que el GameCube con modchip lo reconozca.

ROM: es el nombre utilizado, en el ambiente de los video juegos, para los juegos inicialmente en forma de cartucho que han sido convertidos en archivos de computadora. Y estos se crean descargando el código de programación del juego desde los circuitos de memoria ROM dentro del cartucho, hacia un archivo de computadora; mediante el uso de algun dispositivo de lectura.

ROM son las siglas para "Read Only Memory" o memoria de solo lectura, refiriéndose a una memoria que solo puede leerse o reproducirse sin la capacidad de escribir en ella. Por lo general los productores de video juegos guardan sus creaciones para la venta en forma de archivos inalterables como ROM, ya sea en el chip de memoria de un cartucho, como es el caso algunas consolas de video juegos.

Es común que los archivos ROM o ROMs se encuentren comprimidos con programas como WinZip o WinRAR para que ocupen menos espacio de disco duro, pero generalmente se designa cada tipo de archivo con una extensión correspondiente a la consola para la cual fueron creados dichos juegos como por ejemplo "xxxxxxxx.gba" para gameboy advance o "xxxxxx.nds" para Nintendo DS, etc.

ISO: Tambien se suelen utilizar discos ópticos como el CD, DVD, UMD o recientemente Blu-Ray grabados de fábrica mediante una técnica de prensado, diferente a la utilizada por grabadores caseros de DVD o CD que utilizan laser.

En el caso de estos medios ópticos, por lo general se llama ISO a las imágenes o backups de los discos, extraídos por medio de un reproductor y guardado en el disco duro de una computadora. Esta parte suena sencilla pero no siempre lo es, ya que los productores de video juegos, al igual que los de música, toman medidas anti-pirateria como por ejemplo diferenciando los discos prensados de los discos caseros, ya sea en la forma que se graba el disco, la forma en que se graban los datos, agregando software de protección a los discos, etc.
Además las consolas tambien pueden ser alteradas en la manera que leen los discos, haciendo imposible para una consola sin modificación leer discos caseros.

Si se logran extraer todos los datos del disco a un archivo ISO sin errores, se puede revertir el proceso haciendo un Backup o copia de respaldo en un disco en blanco. Es entonces que entran a trabajar los sistemas de seguridad en la consola, los cuales pueden o no permitir que se reproduzca el disco casero en la consola.

Hay que mencionar que las imágenes del disco pueden tener diferentes formatos del .ISO dependiendo del programa utilizado para extraer los datos.

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