5/3/09

Guia de uso R4 DS Revolution

R4 DS Revolution: Guia Básica

Preparar el cartucho

Empezando de cero con la R4 DS hay que seguir unos pasos muy sencillos para tener nuestra tarjeta funcionando perfectamente. Lo primero es colocar la memoria micro SD en el lector de memorias USB incluido y colocarlo en el puerto USB de la PC que vamos a utilizar para realizar la copia de los archivos. Cuando el sistema operativo detecta el lector, abrimos la unidad extraíble detectada que acabamos de conectar y deberemos copiar en esta los archivos de sistema que serian "_DS_MENU.DAT", "_DS_MSHL.NDS" y las carpetas "_system_" y "moonshl". Estos deben estar siempre presentes en el root o raiz de la memoria, se copian y pegan estos 4 archivos directo en la memoria micro SD, no se deben colocar dentro de ninguna otra carpeta y los podemos descargar del sitio oficial.
Teniendo la memoria en tu PC puedes tambien agregar los juegos, mp3s fotos y demás. Si no entiendes algo, más adelante encontraras las explicaciones necesarias.
NOTA: solo las versiones originales del R4 DS Revolution son 100% compatibles con los sistemas operativos, updates, skins y demás aplicaciones creadas especificamente para R4 y disponibles para descarga en el sitio web del producto http://www.r4ds.com o http://www.r4ds.cn. En caso de tener alguna versión no original o clon de R4 deberán buscar en el sitio web de la misma por actualizaciones y demás o pueden ocurrir distintos tipos de errores , incluido que se cuelgue en la pantalla de "Loading...". Es posible que se den problemas con algunas ROMS nuevas y el último firmware oficial lanzado (1.18).. Para esto más adelante pondré una guia de instalación del firmware 1.19 no oficial.
Encender la consola
Con el R4 en nuestra consola, al encenderla tendremos el mensaje de seguridad de Nintendo, luego en nuestra pantalla superior veremos el logo de R4 y en la pantalla inferior veremos 3 botones, el primero "Games" para jugar, el segundo Multimedia abre el "Moonshel" que servirá para ver videos, oír música, entre otros, y el tercero para cargar juegos desde el slot de "GBA".
Si elegimos la primera opción "Games" veremos arriba un listado de roms con sus respectivos nombres y tamaño del archivo, además en la esquina superior izquierda estará el numero de roms que tenemos en la memoria. Abajo sale una ventana de información y al ubicarnos sobre un rom aparece un icono y el nombre del juego, además para DS lite tenemos la opcion de brillo de pantalla en la esquina superior izquierda, y de existir el codigo de truco para el rom aparece un boton "Cheat" debajo de la ventana.
Con las flechas podremos posicionarnos sobre el juego que queramos y presionando el botón (A) podremos acceder al juego seleccionado. Tambien podemos tocar la ventana en el touchscreen.
Nota: al iniciar un ROM por primera vez nos aparece un mensaje diciendo "Can´t find the SAV for this file Do you want to create it?" este mensaje nos indica que debemos crear un archivo SAV para poder guardar las partidas jugaras, presionaremos OK o (A) y empezará a cargar el ROM. A partir de aquí, es un juego normal, la tarjeta actua como el cartucho de juego original.
Si entramos a "Multimedia" podremos reproducir videos, ver fotos, archivos de texto y escuchar música. En la pantalla superior aparece el listado de archivos , nos movemos con el cursor, con (A) corremos el archivo y con (B) lo cerramos.
Cómo instalar juegos (ROMs)
Instalar un juego consiste simplemente en pegar desde una PC el archivo ".nds" en la memoria extraible, ya sea en la raiz u organizados en carpetas, pero el sistema de juegos de la R4 solo mostrará y ejecutará aquellos archivos que terminen con la extensión ".NDS". Para copiar los archivos solo debemos poner nuestro lector USB, con la micro SD insertada en el, en del puerto USB de la PC que contiene el ROM.
En caso que al descargar un ROM este se encuentre comprimido y/o partido (zip, rar o en cualquier otro formato de compresión, debemos descomprimirlos para obtener el archivo ".NDS" que es el único que usaremos. Para esto necesitaremos un programa descompresor. En caso que nuestro sistema operativo no lo tenga podemos descargar winrar gratis del sitio www.rarlab.com.
Muchas veces tenemos compresion dentro de compresión, incluso archivos partidos en partes dentro de comprimidos, nuestro objetivo es sacar el archivo con extensión ".NDS" sin importar cuantas veces tengamos que descomprimir.
De dónde descargar ROMs
Aqui tenemos algunos enlaces de descarga de ROMs de entre muchos que existen en internet. Algunos estan en otros idiomas pero son faciles de usar y navegar. Por lo general los roms están comprimidos para reducir tiempos de descarga y tamaño del archivo. Algunos de estos sitios le pediran que se registre para poder descargar, pero el registro es gratuito y sencillo.
Sitios web en español:
Sitios web en inglés:
Si desean sugerir un sitio web pueden hacer un comentario al final de esta publicación.
R4 DS Revolution: Opciones Especiales
Cuantos Juegos caben en la Memoria?
La cantidad de juegos que caben depende de la memoria microSD y del tamaño de cada archivo (por lo general 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, y 512 MB son los tamaños estándar en los que vienen las roms).Y tampoco podemos quedar justos pues cada juego crea un archivo ".SAV" donde guarda las partidas. Así pues una memoria de 2GB puede contener aprox 64 juegos de 32MB o solo 8 juegos de 256MB suponiendo que no importe quedar justos de espacio. Lo ideal es revisar el tamaño del archivo ".SAV" mas grande y sumarselo a lo que ocupe cada juego para calcular el espacio.
Trimmer: Para optimizar el tamaño de los juegos
Los cartuchos originales tienen un tamaño estándar prefijado, sea 128Mb, 256Mb, 512Mb o 1Gb, siendo 1MByte = 8Mbit, en el ordenador sería 16MB, 32MB, 64MB y 128MB. Pero cada juego tiene su propio tamaño y raramente será el estándar, por lo tanto los ROMs contienen una parte util y un relleno.
Por ejemplo, un juego de 260MB usaria el estándar de 512MB, ocupando 512MB y no 260MB. Pero podemos aprovechar al máximo el espacio en la micro SD si quitamos el relleno de los ROMs aplicandoles el programa "ROM Trimmer" que podemos descargar de la página oficial de la R4 DS en los enlaces:
http://r4ds.cn/download/r4_rom_trim_tool.html.
Trucos: Qué son y para qué sirven los cheat codes

Los "Cheats" o "Trucos" son codigos que dan acceso a características especiales dentro del juego, y así poder cambiar valores como número de vidas, continues, dinero, energia, salud, etc. que por lo general son fijos en el juego.

Por ejemplo podremos obtener dinero infinito para comprar, o lograr que Mario se haga invencible, entre otros. Y así se hace más facil pasar partes difíciles de los juegos. En fin se tratan de trampas que se hacen para facilitar el juego.

Hay dos opciones: si el cheat code está en la base de datos de la R4 para iniciarlos es muy sencillo, ya que una vez entramos a la lista de juegos veremos debajo cada juego, un botón que dice "Cheat" y tambien presionando (Y) podremos acceder a los trucos que queramos activar.
Si no se encuentra en la base de datos de la R4 entonces tendrás que conseguirlo o crearlo e instalarlo por tu cuenta como se indica en la siquiente sección.
Cómo conseguir cheat codes para nuestros juegos?
El primer paso es conseguir los Cheat Code y para eso debemos descargar el siguiente programa: Action Replay Code Manager. Una vez que lo instalamos y lo abrimos se conectara a una base de datos en la que se encuentran los trucos.
En la parte derecha hay una sección que dice Subscriptions, allí dentro encontraran 3 secciones, por lo que según el idioma del juego deberemos entrar los mismos son: US games, EUR Games, y JP games. En esta misma sección se desplegaran si hacemos doble clic el listado de trucos para cada juego disponibles. Cuando encontramos el juego deseado, con el botón derecho lo copiamos y lo pegaremos en My Codelist.
Hasta aquí habremos conseguido un archivo .xml ubicado en la ruta: C:\Archivos de programa\Datel\Action Replay Code Manager\local_codelists (esta es la ruta por defecto de instalación del programa; la misma puede variar si la han modificado explícitamente al momento de la instalación). Por lo que el archivo default_codelist.XML será el que contenga todos los trucos que hemos pegado en nuestra Codelist. El R4 no soporta archivos ".xml", por lo que debemos convertirlos a ".dat".
Conversión e instalación de los Cheat Codes
El segundo paso es utilizar el programa "Cheat Code Editor" para pasar los archivos de la extensión ".xml" a ".dat", y el mismo tambien se puede conseguir en la página de R4 DS. Una vez que abrimos el programa, debemos ir a File -> Import XML file, allí seleccionaremos nuestro archivo con extensión ".XML" que hemos conseguido anteriormente.
Luego seleccionaremos File -> Save Cheat Database y conseguiremos un archivo con la extensión deseada llamado "usrcheat.dat". Y por último debemos copiar y pegar el archivo "usrcheat.dat" en la carpeta "_System_" que tenemos en la memoria micro SD del R4.
Nota: el archivo "usrcheat.dat" debe contener no mas de 800 trucos y no debe pesar mas de 4 MB según las recomendaciones brindadas por la pagina oficial www.r4ds.com.
Personalizar el fondo y cambiar el skin

El proceso de cambio de fondo o skin en tu cartucho R4, suele ser diferente en base a la versión del firmware que se tenga actualmente cargada.
Dependiendo de la versión del firmware tendremos creadas o no las carpetas necesarias para realizar dicho cambio de skin. Para verificar esto debemos localizar en la memoria micro SD la carpeta "_SYSTEM_" y, dentro de ella, buscar la carpeta "Themes". En caso de que esta última no exista (esto se da en las versiones más nuevas del firmware), simplemente debemos crearla y, una vez creada, colocaremos dentro de ella las carpetas "theme#numero" (reemplazando #numero por un número del 01 al 13). Por ejemplo se puede crear la carpeta "theme01", "theme02", "theme03", y así hasta "theme13".

Una vez creadas o localizadas las distintas carpetas "theme#numero" dentro de la carpeta "Themes", debemos pegar en cada una de estas carpetas las siguientes 4 imágenes que conforman el skin:
  • LOGO.BMP (pantalla superior del R4 en el menú principal)
  • INCONS.BMP (pantalla inferior del R4 en el menú principal)
  • BCKGRD_1.BMP (pantalla superior en el submenú "Games")
  • BCKGRD_2.BMP (pantalla inferior en el submenú "Games")
Hay que tener en cuenta que las imágenes deben ser colocadas con los mismos nombres de archivo que se mencionan en esta lista y que deben estar en formato .BMP en 8-BIT / 24-BIT y con un tamaño de 256x192 píxeles.
En el caso que, debido a la versión del firmware no hayamos tenido que crear las carpetas ya que las mismas existían de antemano, tendremos que reemplazar las imágenes existentes en las carpetas "theme#numero" por las nuevas teniendo en cuenta que, al hacer esto, estaremos perdiendo el skin que se poseía anteriormente.
Para aquellos que no quieran crear su propio skin, existen varios sitios donde los usuarios recopilan sus creaciones. Un sitio muy interesante al respecto, puede ser visitado en este link: http://area-ds.com/forum/viewthread.php?forum_id=4&thread_id=293.
Nota: para cambiar el skin desde la consola se hace cuando se enciende, estando en el menú y presionando el botón [Select] hasta llegar al fondo deseado.
Videos en la Nintendo DS

El Moonshel que es el reproductor multimedia de la R4 Revolution reproduce videos únicamente en formato ".DPG", por lo que antes de pasar nuestros videos a la memoria micro SD del cartucho R4, debemos convertirlos con el siguiente programa:

Descargar DPGTools versión 1.1

El DPGTools es un programa muy sencillo de utilizar. Con el DPGTools podremos convertir todos nuestros videos que estén en formato .mpg, .avi, .wmv y .flv al formato ".dpg".
  • Lo primero que debemos hacer es extraer los archivos contenidos en el .zip del DPGTools que se pueden descargar más arriba (no requieren instalación alguna).
  • Luego debemos ejecutar el dpgenc.exe.
  • Allí seleccionaremos en la barra de menú el botón Language (L) para elegir el idioma.
  • Si entramos a las opciones, podremos cambiar las características de conversión, sino quedaran las que vienen por defecto, y que son un estándar de conversión, por lo cual se recomienda dejar los valores originales si no entendemos del tema.
  • Ahora que el programa se encuentra configurado lo que se debe hacer es arrastrar el archivo que se desea convertir en la ventana del dpgenc.exe (donde dice el siguiente mensaje: "Please drag and drop movie files").
  • Una vez que hayamos hecho esto, automáticamente (puede tardar unos segundos), comenzará el proceso de conversión, creando un archivo en la carpeta que se le indique al programa (por defecto guarda el archivo ".dpg" en el escritorio o se puede cambiar presionando el botón "Change" previo a la conversión del video).
Nota: El proceso por lo general dura lo mismo que la duración del video a convertir. Hay que tener en cuenta que esto puede variar según las características de nuestro ordenador, pudiendo tardar mas o menos tiempo que el mencionado.
Para ver el video en la consola, hay que copiar el video convertido a extensión ".DPG" y pegarlo en la memoria micro SD. Luego acceder a la sección "Multimedia" y presionar el botón (A) sobre el video que deseamos ver.
Música en el Nintendo DS
Para escuchar música debemos copiar nuestros archivos mp3 en la memoria micro SD ya sea en la raiz o en carpetas. Luego al encender el DS entramos a "Multimedia" (el segundo icono) esto arrancará moonshel y de la lista de archivos nos ubicamos sobre el seleccionado, presionamos (A) y se iniciará el reproductor que muestra la barra de progreso, el tiempo y tiene ciertas funciones útiles de reproducción como aleatorio, repetición, etc. Para detener la reproducción presionamos (B).

Moonshel tambien funciona con la consola cerrada usando los botones (L) y (R) para cambiar pistas, pausar y reproducir, lo que es excelente al usar el DS con audifonos. Con los botones (X) e (Y) se puede subir y bajar el volumen forzandolo mediante software, pero no es recomendable abusar de esta función ya que podria dañar los parlantes de la consola.
De la misma forma desde Moonshel se pueden abrir fotos, textos y otros formatos de sonido (a la fecha no reproduce WMA).

Navegador de Internet, Juegos de GBA y Vibración
Existen algunos paquetes de expansión para el Slot2 capaces de agregar funciones de Navegador de Internet, ROMs de GBA y Vibración pero hasta la fecha el más completo que incluye las 3 funciones en un solo paquete de expansión es el "EZFlash 3 in 1 Expansion Pack".Cómo funciona y cómo se instala el EZ-3in1

Combinado con la R4 DS es la opción más sencillo de utilizar y es 100% compatible agregando las funciones "Rumble", "Ram" y "GBA" a la consola como se detallan:
  • Rumble: agrega vibración a la consola siempre que se utilice con los ROM que disponen de esta capacidad.
  • RAM: igual que en una PC, amplia la memoria RAM necesaria para utilizar el Nintendo DS Browser con el que se puede acceder a Internet y visitar sitios web siempre que tengamos acceso a una red inalámbrica (Wi-Fi).
  • GBA: con esta caracteristica tenemos disponibles todos los ROMs de Game Boy Advance (GBA) para jugarlos en el DS.
Para correr ROMs GBA es necesario un LOADER que grabe los ROMs en la memoria interna del EZ-3in1 desde la memoria del R4. Para esto usaremos el GBA Loader que puedes descargar aquí. Este archivo .nds incluido dentro del .zip se copia y pega en la misma memoria micro SD que utilizamos con el R4. Luego encedemos la consola (con el R4 y el EZ-3in1 colocados) y accedemos al "GBA Loader", el cual creara 2 carpetas para comenzar a funcionar. El GBA Loader consta de 3 modos (los cuales se pueden ir cambiando con los botones (L) y (R) de nuestra consola): PSRAM mode, NOR mode y Rumble mode que se explicarán como sigue.
Cómo jugar ROMs de Game Boy Advance?
Una vez que el GBA Loader haya sido instalado de manera correcta, como se explicó antes, se explicaran los modos PSRAM y NOR para jugar juegos de GBA. Se debe recordar que primero debemos disponer de uno o varios ROMs ".GBA" cargados en la memoria micro SD.

En el modo PSRAM podremos elegir de la pantalla superior el juego de GBA que se desee, y el mismo será copiado a la memoria RAM del EZ -3in1. Este proceso de copia es rápido y demora solo unos segundos. Al apagar la consola el juego no permanecerá en el cartucho haciendo que debamos cargar la rom cada vez que queramos jugar. Hay que tener presente que no tiene capacidad para juegos mayores a 16MB y tampoco es compatible con juegos cuyo .sav sea de tipo Flash 1024 Kb/128KB. Los botones en el modo PSRAM son:
  • (A) Sirve para movernos por los archivos en la micro SD, cargar el juego seleccionado en la pantalla superior de la consola y ejecutarlo.
  • (B) Sirve para realiza un backup de 1 partida determinada.
  • (X) Sirve para hacer un backup completo de la PSRAM.
  • (Y) Sirve para restaurar la PSRAM.
  • (Select) Sirve para carga el juego en la PSRAM y realiza automáticamente un soft-reset.
  • (Start) Sirve para hacer un soft-reset.
En el modo NOR el juego que se selecciona de la pantalla superior de la consola se graba en la memoria NOR del cartucho. El proceso de copia demora más tiempo que con el PSRAM, el cual varía dependiendo del tamaño del juego. Al apagar la consola la rom sigue guardada en el EZ Flash por lo que al momento de encenderla podremos acceder al juego GBA sin necesidad de cargar el GBA Loader. A diferencia del modo PSRAM, el NOR no tiene ningún tipo de limitación en cuanto a tamaño del juego o tipo de archivo .sav. Los botones en modo NOR son:
  • (A) Sirve para navegar por la micro SD, borrar la memoria NOR y grabar el juego seleccionado.
  • (B) Sirve para realizar un backup de la partida.
  • (X) Sirve para ejecutar la rom que se encuentra instalada en la memoria NOR.
  • (Y) Sirve para restaurar el .sav.
  • (Start) Sirve para hacer soft-reset.
Cómo navegar por Internet y como activar la vibración

Una de las utilidades de este modo (el RAM) nos permite asignar los niveles en los que vibrará la consola: bajo, medio y alto. Para activar algún nivel de vibración en particular, se deben seleccionar siempre y cada vez antes de ejecutar algún juego y seguirá funcionando hasta apagar la consola.
La otra utilidad de este modo nos permite utilizar el navegador web al activar la opción "Expansion RAM". Una vez que se ha seleccionado "Expansion RAM", apretamos el botón (A) para que, inmediatamente se realice de manera automática un soft-reset (reinicio de la consola). Luego de que la consola se haya reiniciado, podremos acceder sin inconveniente al archivo con extensión .nds correspondiente al Nintendo DS Browser que debemos tener previamente copiado en nuestra micro SD. Puedes encontrar la rom del Nintendo DS browser en cualquiera de los sitios que recomendamos en nuestra sección de descarga de roms.
Es importante tener en cuenta que, a excepción que dispongamos de una versión parcheada del Nintendo DS Browser, deberemos iniciar el modo RAM del GBA Loader cada vez que pretendamos navegar por la web. En modo Rumble (A) sirve para activar la opción a utilizar.

No hay comentarios: